Espectáculos bajo las sombras del Covid-19

El virus otorga paralelamente puntos a favor y en contra en el mundo del espectáculo

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como pandemia. Desde entonces, la contagiosa enfermedad ha impactado mundialmente tanto la economía como el planeta de manera global debido a la paralización de todo tipo de actividades para evitar su propagación.  El ámbito del espectáculo no ha quedado exento de estos efectos, trayendo consigo retos que afrontar y oportunidades para descubrir tras esta crisis.


Panorama general del espectáculo

En el ámbito del espectáculo, el Covid-19 ha impactado tal y como lo ha hecho a la economía y el planeta de manera global. El coronavirus ha generado grandes cambios, unos positivos y otros negativos.

Las medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad han significado grandes pérdidas a nivel internacional para las presentaciones, sobretodo, en conciertos. Tal ocurrió con la artista estadounidense, Billie Eillish, que iniciaba su gira y dos días antes, según comunica Kenny Valdez, periodista de espectáculostuvo que suspenderse, a pesar de haber estado totalmente vendida. De igual manera, los cantantes Juanes y Sebastián Yatra, cancelaron sus conciertos previstos 1 día después de que iniciara el aislamiento en Bogotá, Colombia.

La realidad se extrapola al territorio nacional, en donde se han suspendido más de diez conciertos. Según Uepa Tickets, entre los conciertos que se vieron afectadas de artistas extranjeros están: “Sinfónico” de Santiago Cruz; “La Reina Del Pop En España” de Ana Torroja; “Contra El Viento Tour 2020” de Kanny García; “Guerra Tour 2020” de Carlos Rivera y “Chinese Laundry” del dj Black Coffee. Igualmente, los artistas dominicanos han sufrido las consecuencias de las medidas establecidas. Entre ellos se encuentran: Techy Fatule, Yiyo Sarante, Ala Jazá y Wason Brazobán.

Asimismo, Tu Boleta ha aplazado eventos en diversos puntos del país como lo ha sido “Brisavela: The Water Music Festival” en Santo Domingo; “Bonche Espartano” en Las Terrenas; “Color Vibe 5K” en Santiago; el cantante Sech con su “Sueños Tours” y la banda de hard rock Guns N’ Roses en Punta Cana. Aparte, se han pospuesto en el interior las presentaciones de Soda Stereo y Chayanne en el anfiteatro Altos de Chavón.

No obstante, esta pandemia también ha mostrado otra cara: ha creado un vínculo entre los artistas y sus fanáticos. “La mayor parte de los artistas han iniciado un acercamiento con las personas a través de las redes sociales, mostrando así su verdadera faceta”, indicó Valdez.

Otros aprovechan las ventajas de las redes como lo es el caso del artista urbano dominicano Don Miguelo, para promocionar sus nuevos sencillos y colocar las canciones que en sus tiempos fueron más escuchadas. Esta pandemia no solo les ha beneficiado algunos artistas a acercarse a su público sino también a poder conectar más con su familia, reencontrarse con ellos mismos, otros que habían perdido su “musa” volver a encontrarla y así poder crear nuevos contenidos y proyectos”, expresa Kenny Valdez. 

Si bien los artistas han sufrido las consecuencias de la pandemia, estos se mantienen estables. “A los artistas per sé no tanto, porque tienen su dinero, hay que decirlo, aquí hay muchos que tienen su dinero, que pueden estar cómodos por tres meses y honestamente no tienen de que preocuparse”, asegura Valdez.

Para la conductora de Conexión Especial, los más vulnerables son aquellos que trabajan de manera informal, tanto dentro como fuera de la industria.

En cuanto a los productores de programas televisivos, han buscado otras vías para continuar con la programación. Una de ellas ha sido la de trabajar desde casa y transmitir a través de las tecnologías digitales (lives) y que como señala Valdez, “no ha sido fácil”. “Aunque los años te dan la práctica y la mecánica de hacer el trabajo, la cercanía del ser humano, las conversaciones hacen falta”, precisa la periodista del programa “La Tuerca”. Como experiencia personal, confiesa que el primer día estaba “un poco incómoda” pero que ya ella y su hija Sophia, quien le asiste en la producción le han “tomado el piso”. Aunque no niega que ha disfrutado el proceso: “Para mí es chévere porque yo soy quien produce y el contenido completo lo hago yo y la única diferencia es que estoy en casa y que tengo a mi hija Sophia siendo de camarógrafa”, afirma Valdez.

El teatro

Uno de los sectores al que más ha afectado el coronavirus han sido las obras teatrales y musicales. Por su formato presencial, el Teatro Nacional ha avisado de la cancelación de 6 presentaciones, pautadas en fechas prohibidas por el decreto presidencial. Entre ellas se encuentran: “Suite Iberia de Albéniz” con el pianista José Luis Nieto;  “Festival Internacional de Títeres y Objetos (FITO) y  “Bernarda Alba: A Contragalope” de BeCrea Producciones, obras que se encuentran sin fechas para reprogramar.

Con el horizonte sumergido en una incertidumbre, a esta área solo le queda esperar que las circunstancias se transformen. “Yo que estoy de cerca y trabajo con muchos productores de teatro, puedo decir que estamos esperando que todo pase”, admite Kenny, quien  además cuenta que el primer fin de semana de la cuarentena obligó la cancelación de puestas en escena con Gaby Desangles, Juan Esteban y El Panda en Blue Mall.  Asimismo, se vieron arrastradas las obras para otros dramaturgos como Fito Rodríguez, quien tuvo que detener la reposición de “Los Monólogos De La Vagina”, “A Dos Cincuenta El Cuba Libre” y “Celosamente Fiel”, presentación que sufrió especialmente pues se había planificado para inicios de abril, justo en el intervalo de la cuarentena.

Las plataformas digitales

A pesar de que el mundo está viviendo momentos de tensión por la pandemia y la cuarentena, se ha podido apreciar como dentro de tanto caos podemos sacar algo positivo. Y este es el caso de Instagram, TikTok, Twitter y unos que otros canales oficiales de YouTube, que han servido en estos días de cuarentena para que las personas puedan visualizar no solo de información. Estas plataformas digitales han permitido las relaciones del público con personalidades del medio que consideraban inalcanzables, pero que actualmente se muestran tal cual son en realidad. Al hacerlo, dejan un mensaje sin quizás notarlo de que los artistas también son seres humanos y están sufriendo exactamente igual que cualquier mortal sin importar el nombre o estatus que tengan.

A raíz de todo esto iniciaría un proceso de aceptación donde muchos entenderán y dejarán a un lado los prejuicios y el egocentrismo para llegar al público de una manera más humilde y colaboradora, al igual que a los demás artistas que componen el ambiente del espectáculo, de manera que puedan unir lazos que quizás se veían imposibles en el pasado pero que luego de ser sacudidos por esta pandemia se han de sensibilizar y así poder lograr maravillosas colaboraciones.

Se puede observar como las generaciones anteriores se han unido a la nueva generación para crear fusiones que han servido para volver a ocupar los primeros lugares, como por ejemplo el caso de Ricky Martin junto a Sebastián Yatra con el tema “Falta Amor”, el cual fue lanzado en medio de la crisis que ha estado viviendo el mundo y en apenas unas horas ya reflejaba aproximadamente 6 millones de views en YouTube. Otro tema que ha acaparado la mayor parte de la audiencia, siendo un escándalo y posicionándose número uno en Spotify, Billboard y un nivel de descargas impresionantes, es el tema “Yo Perreo Sola” del puertorriqueño BadBunny. Por otro lado, de igual manera dentro de este tiempo de angustia, Camilo estrenó junto a su esposa Eva Luna su tema “Favorito”, logrando obtener en menos de 24 horas 5 millones de views.

De igual modo, las celebridades que se encuentran involucradas al espectáculo, han utilizado las redes sociales para incentivar a sus seguidores a quedarse en casa, con el objetivo de ponerle fin a este virus que azota al mundo. Un ejemplo de esto es el video motivacional creado por el reconocido fotógrafo Jochy Fersobe en colaboración con varias personalidades dominicanas como Amelia Vega y su esposo Al Horford, Pamela Sued, Zoé Saldaña, Miralba Ruiz, Eddy Herrera, Alicia Ortega, Iamdra Fermín, Sergio Carlo, entre otros.

Por otro lado, muchos artistas optaron por realizar conciertos virtuales logrando mantener la población en casa. De hecho,  desde el 19 de marzo se ha realizado el primer festival digital de arte de la República Dominicana: @encasitafest, un conjunto de sesiones artísticas transmitidas desde las casas de quienes intervinieron en la noche vía IG Live, en la que han encontrado las participaciones de Omar Quezada, Ariel Núñez, Luis Armando, Estefany Vásquez, Camilo Zapete, Pavel Nuñez, Merlis Camilo, Bretton, Lo Primo, José Luis Freitas y Anya Damirón.

El poder de las redes sociales ha demostrado ser una herramienta importante en la vida de los seres humanos, sirviendo de entretenimiento y a su vez de oportunidad de trabajo para no perder tiempo y poder seguir llegando a las personas aún cuando se está atravesando por una pandemia como la es el Covid-19.

Como manifestó Kenny Valdez: “Estoy agradecida de tener las redes sociales”, asegurando que de no ser por esto se le habría hecho muy difícil poder continuar con la transmisión del programa y así evitar tener que llenarlo de simples “rellenos”.

Iniciativas positivas

La destacada periodista afirmó que las únicas dos causas que ha visto positivas “son las del Boli (Bolívar Valera) y la de Jochy Fersobe, debido a que no son para un grupo de élite, sino para el pueblo”. Otro aporte que considera “maravilloso” “fue el que hizo el cantante urbano Tóxic Crow, al bajar el precio de alquiler de sus inquilinos inmobiliarios, en un post que se hizo viral, noticia que hasta salió en Primer Impacto.

Otra celebridad que ha aportado, siguiendo el modelo de Toxic Crow ha sido La Insuperable. Ella ha donado comida a dos asilos de ancianos, acto que sus redes evidencian y que la misma Kenny, a través de una conversación con su publicista, lo confirma.

Algunos como Bolívar Valera y Jochy Fersobe, enfocan su solidaridad a nivel general. Actualmente, Valera se encuentra ayudando a los negocios que están abriendo en el horario permitido, ofreciéndoles publicidad gratuita, a través de sus post, entre otras iniciativas. Mientras, Fersobe con el apoyo de su esposa Jennifer, reparten cajas de comida. De acuerdo con una investigación realizada por Kenny, lo realizan mediante la plataforma Jompéame, por sus años de experiencia en estos asuntos solidarios.

Del mismo modo, destacan iniciativas como la de Cheddy García, que ha estado motivando a otros colegas a través de sus redes sociales.

Suspensión de Premios Soberano

El anuncio de la suspensión de los Premios Soberano creó gran controversia, puesto que muchos seguidores del espectáculo alegaban que esta se veía venir antes de las medidas de cuarentena. «Para el 2021, entiendo yo que deberían hacerse unas elecciones que esté el comité ejecutivo. Incluso Cervecería creo que tomó la decisión porque ellos estaban muy conscientes’’, afirmó Valdez.

La comunicadora asegura que fue la mejor decisión, debido a que de continuar como iban, podía ocasionar malestar entre las planchas que estaban abogando por ser los anfitriones de la gala de los premios.

El futuro tras la crisis

El mundo del espectáculo puede sostenerse un poco más de unos meses. Según manifiesta Valdez, los productores con propuestas como la suya, pueden seguir haciendo entrevistas “3 meses más por Skype”, recopilando información para crear contenido, posibilidad que se abre mediante las redes sociales. “El mundo está siendo mucho más globalizado por las redes sociales eso nos permite muchísimas alternativas”, explica la productora de La Tuerca.

Sin embargo, la prolongación de la cuarentena resultaría de manera adversa para la farándula. “No, no eso no lo aguanta nadie y menos la gente afectada”.

El futuro artístico tras esta cuarentena, no obstante, destella positivismo ya que este tiempo puede ser utilizado de manera ventajosa para el desarrollo de nuevo material y el surgimiento de nuevos talentos. “La cuarentena servirá para que mucha gente que es tan creativa pueda sacar provecho a este stop que le ha tocado al mundo completo y creo que pueden venir cosas grandiosas”, piensa la periodista.

En general, la clave para que los espectáculos no pierdan la batalla con la que amenaza el COVID-19, está en resistir. “No podemos dejar que esta pandemia nos apague, yo que sé que hay gente que la está pasando muy mal, pero los que estamos confiados en que esto va a pasar, porque va a pasar, no podemos derrumbarnos”, concluyó Valdez.

Publicado por Mary Mckinney

Estudiante de Comunicación Social. Dominicana.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar